Usted está aquí: Inicio Novedades A tener en cuenta Turnos de vacaciones

Turnos de vacaciones

Qué empleados pueden escoger turno de vacaciones

PREGUNTA: Este año nos estamos encontrando con múltiples peticiones de trabajadores que quieren cogerse sus vacaciones en septiembre. Esto nos plantea un problema, porque si se las concedemos a todos en esa fecha no podremos cubrir adecuadamente las necesidades productivas. Queremos saber qué criterio debemos seguir a la hora de conceder o denegar las vacaciones a estos trabajadores (si tienen preferencia los de mayor antigüedad, los que tienen hijos…).


RESPUESTA: No hay ninguna norma legal que establezca si algunos trabajadores tienen preferencia sobre otros a la hora de escoger turno de vacaciones. Lo único que determina la legislación es que deben fijarse de común acuerdo entre empresario y trabajador (art. 38.2 del Estatuto de los Trabajadores).

Ahora bien, algunos convenios colectivos sí establecen criterios de preferencia: unos establecen los turnos de vacaciones por rotación anual entre los distintos meses, otros establecen la prioridad en base a las necesidades de organización del trabajo, otros dan preferencia a la antigüedad del empleado, otros a los trabajadores con responsabilidades familiares, etc. Por tanto, consulte su convenio por si determina algo al respecto.

Si no dice nada, deberá ser su empresa la que decida qué criterio seguir. Ahora bien, tenga en cuenta que en caso de discrepancia al determinar la fecha de disfrute de las vacaciones, los trabajadores pueden acudir a un procedimiento judicial urgente, de tramitación preferente, cuya sentencia no es recurrible por ninguna de las partes (art. 125 y 125 de la Ley de Procedimiento Laboral). Tenga en cuenta que su empresa deberá poder justificar las causas de la negativa.

Fuente: Asesoriza